Doncos

El pueblo de Doncos en internet...

Descripción de la zona

Se sitúa dentro del área montañosa de Galicia, entre dos valles estrechos y profundamente encajados, por un lado, el del rio Navia y por otro, el Valdeparada también llamado Lavandeira o Bois, ambos conforman el hábitat ideal para truchas de excelente calidad.

En su orografía sobresalen el Monte Xirondo de 845 m. y el Coto con 885 m. de altitud.

Desde los montes del sur se aprecia el pueblo en toda su extensión, formado por los barrios de Pandelo, A Coroa, O Marelo, Riega, O Barreiro, Val, As de Quintas, Cima de Vila, Lamas, Val de Susán, Outeiro, Os Pedrouzos, Nogueiriña, Capilla, Barreiro y Carretera; más al norte se asientan pequeñas sierras en las estribaciones de Los Ancares. Estas montañas se asientan en un sustrato rocoso formado por calcáreas, pizarras, areniscas y cuarcitas suya formación se remonta al principio de la Era Primaria.

Vista desde el sur

 

El clima es oceánico de montaña. Nuestro río por excelencia es el Navia en su curso alto, de aguas rápidas en un valle profundo y abundante aportación de sus muchos afluentes que riegan los prados aportando comida abundante para el ganado durante prácticamente todo el año.

 

Vegetación: En el pasado, el esfuerzo del hombre siempre se dedicó a mantener la superficie cultivada más amplia posible por lo que fue buena zona de cereales y prados artificiales. Hoy en día, los matorrales del monte y las zarzas van colonizando, poco a poco, más territorio.

 

Durante mucho tiempo fue la zona agrícola y ganadera más importante del municipio y sus ferias de ganado, el segundo domingo de cada mes, fueron las más notables de la montaña de Lugo hasta la década de los 30 del siglo XX.

Etiquetas :

0 comentarios

Envía un comentario: