Doncos

El pueblo de Doncos en internet...

El Santiago

El 25 de Julio es el día de la Patria Gallega, y el día del Santo Patrón de Doncos, y... ¡la fiesta del pueblo!

Santiago Apostol, patrono de España y de Doncos

 

Desde Ponferrada hasta Lugo y desde Fonsagrada hasta Sarria, muchísima gente ha ido alguna vez a la fiesta del Santiago de Doncos. Aparte de la bellísima fiesta religiosa, presidida por la procesión del Apóstol y la Virgen bajo el ensordecedor ruido de las bombas que proclaman la alegría de las gentes, las magníficas orquestas y demás actividades lúdicas como los partidos entre solteros y casados, el tiro, etc. han concitado a gentes de las cercanías, y lejanías, para compartir un ambiente de sana diversión. Todo ello organizado por los mozos del pueblo (los ramistas), que a base de recaudar las ayudas de los vecinos y administrándolo como expertos ecónomos, han sido capaces de mantener, año tras año, el listón bien alto.

Esto ocurre el día grande, el Santiago, las casas se llenan de familiares y amigos que han venido, a veces, de lugares de lo más apartado y se comparten los múltiples y variados manjares en una comida pantagruélica que parece no tener fin. Después una ligera siesta y, finalmente, al baile hasta altas horas de la madrugada.

Aun así, la fiesta más querida para sus habitantes es el día siguiente, de San Joaquín y Santa Ana, pero que aquí se convierte en el “Santiaguin”. En un ambiente más intimista, se da paso a una música autóctona e incluso las mujeres de la casa, liberadas algo del agobio del día anterior, participan de este festejo menor, más sereno y, a la vez, más propio.

Nos gustaría poder ofrecer documentos de las muchas fiestas de Santiago que se han celebrado a lo largo del tiempo; cuando los músicos de orquestas, que no eran profesionales, se alojaban en casas del pueblo o, incluso antes, cuando todavía no venían orquestas de fuera.

Lamentablemente, sólo tenemos material de los últimos años y, aun así, no mucho; pero nos complace exponerlo aquí, para recuerdo de todos.



Recuerdos del Santiago 2006



Recuerdos del Santiago 2007



Recuerdos del Santiago 2009


Este mismo año, la fiesta del Santiago se complementó con una romería para festejar la inauguración de la fuente y el lavadero de Fumayor, el día 27 de Julio.



Recuerdos del Santiago 2010



Recuerdos del Santiago 2017



Recuerdos del Santiago 2019

 

Etiquetas :

0 comentarios

Envía un comentario: