Dónde

       Doncos es una aldea de la provincia de Lugo, situada al sur de la Sierra de Os Ancares, cerca del Puerto de Pedrafita do Cebreiro, puerta de entrada en Galicia desde la Meseta Norte de España.
         

    
¿Cómo llegar?
       En el Km. 438 de la moderna autovía A6 de Madrid-A Coruña, por un desvío magníficamente señalizado, saldremos a la anterior N-VI y, después de recorrer 2 Km. en dirección Oeste, un pequeño cartel nos guiará, por debajo de la autovía, hacia el núcleo urbano, al que llegaremos después de recorrer unos 300 metros del moderno acceso. Nos encontraremos con la cerca de piedra que rodea el edificio más importante, el Palacio y su bien cuidada finca, y, bordeándola por su parte norte, ya podremos seguir por cualquiera de los numerosos caminos de carro, hoy prácticamente asfaltados hasta la mayoría de las casas habitadas.        
    

Mapa de la zona

    

        Su extensión y el hecho de ser un núcleo tradicionalmente bien poblado, junto con su vocación cosmopolita nacida del contacto con una de las vías de comunicación mas importantes de la Península a lo largo de la Historia, hicieron de esta aldea uno de los lugares de referencia en la zona. Incluso, el nombre de Doncos ha llegado a los lugares más lejanos, llevado de la mano y en el corazón de todos sus emigrados y en la memoria histórica de sus hijos por todo el orbe.

    

    

     Subir