Doncos

El pueblo de Doncos en internet...

LA IGLESIA

Aunque no cabe duda de la existencia de un templo anterior, con claras referencias románicas como demuestra la Pila Bautismal,

Pila bautismal de claro origen románico

 

el actual templo parroquial data de 1610 y fue fundado por los predecesores del conde de Ayala y Monterrey, señores de la villa de Doncos. Se conserva un expediente para la construcción de la torre datado en el año 1634.

 

En el asalto de la villa por las tropas francesas (1809), la iglesia sufrió grandes desperfectos, conservando, actualmente, muy poco de su aspecto originario.

Posteriormente, según consta en el libro de fábrica:

En el día de mil ochocientos diecisiete y en la noche del Juebes al Viernes Santo estando echo el monumento se incendió y abrasó desgraciadamente la Iglesia Parroquial de esta de Santiago de
Doncos reduciendo a cenizas todo el templo menos las tapias, y la capilla del altar mayor por ser de bóbeda, encima desgracia se quemaron las ropas y halaxas que pongo por razón y son las siguientes: Se quemaron un cáliz (único que había) con su patena y velo nuevo de tafetán en que estaba sacramentado el Señor. El copón y las tres ampollas de los Santos Oleos que estaban en la custodia y alacena del altar de Santa Bárbara. –La banda nueva blanca– un paño de caliz encarnado nuevo –otro iden negro– una alba nueva que estaba de pabellón en el monumento –tres manteles en los dos altares– tres juegos de corporales, los dos que estaban en las dos custodias... las sacras nuevas-calderilla e hisopo del agua bendita... Dos crucifijos uno de plata, la Cruz Parroquial etc
.”
 

 

El templo, con una nave a dos aguas, muestra sobre su lienzo cornisa corrida, soportada por toscos modillones muy deteriorados al día de hoy, dos ventanas y puerta de dos arquivoltas en arista , con impostas lisas, sobre jambas del muro; sobre este lienzo se halla también una figura de Cristo de estupenda talla y, hacia la parte del presbiterio, desaparecido ya, en el mismo lateral había un pequeño pórtico y una capilla con arco de acceso y verjas de madera realizada en 1628 según inscripción perdida. Igualmente ha desaparecido una pequeña capilla en el lateral opuesto, donde sí se conservan dos pequeños ventanales y, a duras penas, aguanta erguido un retablo barroco con cuatro columnas salomónicas.

La iglesia posee un sencillo pórtico, una amplia y esbelta torre en tres cuerpos y una escalinata de acceso por el lado norte.

El presbiterio, a mayor altura que la nave y a cuatro vertientes, lleva cornisa corrida y ventanal en ojiva por el sur, al que divide una columna, y pilares salientes en contrafuertes, arco triunfal y esquinales. La bóveda, de arista, forma cuatro pequeños lunetos.

 

Etiquetas :

0 comentarios

Envía un comentario: